La historia de Gustavo Cerati

Gustavo Adrián Cerati fue un musico , cantautor  argentino que obtuvo reconocimiento internacional por haber sido el líder de la banda de Soda Stereo . Es considerado por parte de la prensa, cantantes y críticos como uno de los músicos más influyentes del rock.

Fue fundador de la banda Soda Stereo en 1982 junto con Zeta Bosio  y Charly Alverti que establecieron varios récords de ventas en discos y asistencias a conciertos realizados en varios países. Durante un receso grupal, en 1993 publicó su primera obra individual, Amor Amarrillo ; antes de reintegrarse nuevamente con el trío. En 1999 regresó formalmente como solista con Bocanada, que representó un cambio en su carrera y estilo musical. El disco logró un éxito comercial y aceptación de la crítica donde obtuvo varias nominaciones. Su tercera obra Siempre es hoy (2002), incluyó géneros como la electrónica y el pop rock, sumándose con un contenido «emocional» de él, sin embargo, tuvo una recepción moderada por su extensión de tiempo. Para su cuarto álbum Ahí vamos (2006), dio un nuevo salto a la fama con el público y la crítica tras retomar su estilo rockero, que continuó con premios y reconocimientos en ventas. Su quinto y último disco Fuerza natural (2009), contiene los temas «Dèja Vú» y «Fuerza Natural» consideradas entre las cien mejores canciones de ese año en Argentina.

Cerati colaboró en agrupaciones como Virus, Caifanes, Babasónicos y Los Brujos, y de músicos destacados, como fueron Pedro Aznar, Fito Páez, Daniel Melero, Leo García y Mercedes Sosa. Participó en los homenajes de Queen en la que creó una versión en español de «Some Day One Day» (titulada «Algún día»), mientras que, en The Police, grabó voz, bajo y guitarra acústica para el álbum homenaje Outlandos D’Americas. También formó parte de varias bandas como Fricción y Plan V la cual produjo varios álbumes de estudio pero con poco éxito comercial. En 2007, Soda Stereo regresó con una gira llamada Me verás volver, tras diez años de su separación. La gira rompió un par de récords: el reunir un millón de asistentes y realizar seis recitales en el Estadio Antonio Vespucio Liberti de River Plate, superando los cinco de The Rolling Stones. El 15 de mayo de 2010 padeció un accidente cerebrovascular isquémico en el club Moulin Rouge de la urbanización Sabana Grande en Caracas, que lo dejó en estado de coma por más de cuatro años. Falleció el 4 de septiembre de 2014 a causa de un paro respiratorio en la clínica ALCLA de Buenos Aires.

A lo largo de su carrera como solista, vendió más de siete millones de discos y estuvo nominado a numerosos premios, entre ellos Grammy Latino, MTV, Konex y Gardel. El 5 de diciembre de 2013 fue nombrado ciudadano ilustre por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en reconocimiento a su trayectoria. En su edición de septiembre de 2012, la revista Rolling Stone posicionó a Cerati en el séptimo lugar de los cien mejores guitarristas del rock argentino. En 2017, en celebración de los cincuenta años del rock argentino, se situó en el tercer lugar entre las máximas figuras del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *